viernes, 1 de agosto de 2014

POR TIERRA DE CAMPOS.


Día: 28-07-2014.

Lugar: Mansilla de las Mulas, Grajal de Campos y Sahagún de Campos (León).

Comentario:
Me dio este día por acercarme hasta esta zona conocida de León para visitar estos pueblos, pueblos que ya conocía de hacía algunos años, siendo el itinerario de este día el siguiente.

La primera parada, pasando primero por el Ezequiel a desayunar, fue en un pueblo donde veraneé de pequeñín, Mansilla de las Mulas, donde paré cerca de una hora para dar una vuelta por el mismo.

Tenía en el 2007 dicho pueblo una población de 1.975 habitantes y por sus inmediaciones pasa el río Esla y en el mismo veraneé por los 70 en el camping si no estoy mal informado.

Estuve dando una vuelta por el pueblo donde atravesé la zona llamada “El Postigo”.


El siguiente lugar que fotografié fue la puerta amurallada conocida como Puerta de la Concepción o de Santa María, siendo esta puerta la que en mejor estado se conserva del pueblo y es puerta de entrada de la calzada romana. Está realizada en sillería.


Crucé dicha puerta y nada más cruzar me llamó la atención una figura que estaba en el tejado de una casa.


Fui paseando por el pueblo sacando alguna que otra foto a alguna de las casas del mismo hasta llegar a la plaza mayor de Mansilla de las Mulas.




Tras esta breve visita al pueblo, puse destino a la zona de Sahagún, visitando antes de llegar a este último pueblo, un pueblo muy conocido de esta zona, Grajal de Campos.

Grajal de Campos es un pueblo de León distante unos 5 km de Sahagún de Campos,situado a una altitud de unos 813 metros y con una población aproximada de 245 habitantes en el 2009.

Imagen desde el aire de dicho pueblo.


Dicho pueblo tiene varios monumentos muy interesantes como por ejplo…

Lo primero que llama la atención siempre que uno se acerca al pueblo es el castillo, considerándose dicho castillo como el primer castillo artillero en España.


La construcción fue llevada a cabo entre los años 1517 y 1521.

El pueblo ya lo conocía, así que poco a poco me fui adentrando por sus calles en busca de la plaza mayor.

Pasé por delante del Palacio de los Condes de Grajal, construido entre los años 1517 y 1523, constando dicho palacio de cuatro torreones alrededor de un gran patio central, con claustro bajo y alto y posee el mismo numerosas habitaciones.

Fue declarado monumento nacional en 1931 y en el 1998 el pueblo de Grajal adquirió el inmueble en penoso estado de deterioro, comprándolo a la familia propietario por el simbólico precio de 6 pesetas.


Seguía con el paseo y lo siguiente que me llamó la atención fue la alta torre campanario de la iglesia de San Miguel.

Esta iglesia fue construida en el siglo XVI en una mezcla de estilos gótico y mudéjar y está comunicada con la torre del palacio de los Condes de Grajal ya que la familia nobiliaria no acudía a la iglesia a escuchar misa con el pueblo, sino que la escuchaban a través de una reja en un habitáculo desde el propio palacio.


Me adentré entonces en la plaza mayor, viendo ya unidos el conjunto de la iglesia y el palacio.


Imagen de la iglesia.


Tras esta visita a la plaza mayor del pueblo, plaza donde está situado el ayuntamiento, me dirigí al coche con el objetivo de ir ya para Sahagún.

Pero antes de partir para el pueblo principal de la excursión del día, quería visitar un convento existente a las afueras del pueblo.

Mientras me dirigía en coche hacia dicho convento saqué una foto panorámica del conjunto del castillo con la iglesia y el palacio.


Llegué entonces a las inmediaciones del convento, pero en vez de visitar el exterior de dicho convento, lo que hice fue irme para una especie de torreón, el cual indagando por internet, me enteré que se trataba de una pequeña ermita alojada en el torreón en cuestión.

Vista de las dos partes del torreón.




Después de la visita al monumento anterior ya me dirigí hacia el convento que por fuera está como si estuviera en uso, pero se abandonó recientemente por las monjas carmelitas descalzas.

Fue fundado el convento en 1599 y en un principio habitaron en el los monjes franciscanos, pero tuvieron que abandonarlo por motivos políticos para que en 1882 pasaran a regentarlo las monjas de las carmelitas descalzas.

La verdad el aspecto exterior es bastante bueno y no tenía ni idea de que estuviera abandonado y como alojamiento en plan parador creo que estaría muy bien al ser un edificio con historia.

Imagen exterior del convento.


Pillé entonces el coche y me dirigí a ver el Monasterio de San Pedro de Dueñas, situado en la localidad del mismo nombre a unos 3 km de Grajal de Campos.

Es un monasterio de las monjas benedictinas y su fundación se remonta al siglo X, aunque el actual edificio es del siglo XVIII, siendo la iglesia la parte más valiosa de todo el conjunto y tratándose de una edificación de estilo románico-mudéjar del siglo XII, comenzándose a construir enpiedra y se terminó en ladrillo.
Actualmente se puede hospedar uno si lo desea en el monasterio.

Foto del Monasterio de San Pedro de Dueñas.


Acto seguido ya puse rumbo a Sahagún de Campos, localidad de veraneo durante unos años en la década de los 80 y también en algún año suelto por los 70.

Sahagún es una localidad de la provincia de León, situada a una altitud de 813 metros de altitud con casi 2800 habitantes en el 2013, siendo dicha localidad un paso importante dentro del camino de Santiago.

Tiene un abundante patrimonio cultural del que pude sacar algunas imágenes en este día.



Aparqué el coche al lado del Instituto donde jugaba al básket aquellos veranos de los 80.


Puse rumbo entonces hacia el centro del pueblo pasando por una casa que si mal no recuerdo era una pensión en esa década de los 80.


Me acerqué entonces a ver alguna de las casas donde mi familia estuvo de alquiler en aquellos veranos, como ésta del segundo año, concrétamente en 1986.


Me dirigí entonces en busca de la fachada de la primera casa en la que estuve en aquella década y si mal no recuerdo debió ser el año anterior o mejor dicho en el 1985.

Foto de la calle y de la fachada de la casa.




Hacía un tremendo calor con una temperatura aproximada a los 30 grados, así que tras sacar esta foto de la plaza principal del pueblo, me dispuse a tomar una clara en una de las terrazas de la zona.


Acto seguido ya me dispuse para ir poco a poco paseando por las conocidas calles de Sahagún y rememorando viejos recuerdos y edificios que salían a mi paso y que se conservan tal cual como estaban en aquella época, como éste por ejplo.


Pasé por delante del cine “Ideal”, actualmente reconvertido en un supermercado.


Antes que lo cerraran todavía me dio tiempo de asistir a ver una película que no recuerdo su nombre en aquellos años.

Seguí por la calle del cine, encontrándome entonces con la que quizás sea la iglesia más chula que tiene el pueblo, la Iglesia de San Lorenzo.

Es una iglesia de estilo románico mudéjar, siendo construida en la primera mitad del siglo XIII.

Varias imágenes de dicha iglesia.






Acto seguido fui a sacar una foto de la tercera casa (1987) en la que estuve en aquellos años, aunque es verdad que tengo dudas de cual podría ser, pero casi aseguraría que fue en la que aparece en esta primera foto y con un estado ruinoso.


Por si acaso saqué otra foto de otra casa que podría ser “esa tercera” pero casi podría jurar que la casa a la que me refiero es la foto anterior.


En la calle donde permanecen en pie ambas casas está situado el Monasterio-Albergue de las Madres Benedictinas.

Un par de imágenes de dicho lugar.




Salí entonces a una de las avenidas principales del pueblo, sacando entonces una foto del Arco de San Benito, monumento muy representativo del pueblo.

Fui camino entonces de las instalaciones deportivas situadas a las afueras del pueblo, pasando por un paseo que en aquellos años no existía y sacando alguna instantánea del río.


El pueblo tenía todo en aquellos años para pasar un mes sin aburrirse demasiado, piscina, campo de fútbol, frontón, cancha basket, pista de atletismo, ambiente…

En el bar de dichas instalaciones tomé otra clara, refrescándome la memoria con los disfrutado años atrás en aquel lugar.

Imagen del bar, del aparcamiento y de parte de las instalaciones deportivas del pueblo.






Ahora mismo se encontraba vacío. Todo un contraste con toda la cantidad de gente que había en aquellos años en los que veraneé en dicho pueblo.

De nuevo camino hacia el pueblo y pasando por el puesto que todavía existe de la Cruz Roja.


Cruce el Puente Canto, siendo este puente la obra de arquitectura civil más importante de Sahagún. 
Tiene el mismo un origen romano y siendo construido en el siglo XVIII y por debajo de el pasa el río Cea.

Unas cuantas imágenes de dicho puente y del río Cea.








Camino del Santuario de la Peregrina, me acerqué a sacar una foto de la maquinaria agrícola que se encontraba aparcada en una explanada.


Rápidamente ya observe otra de las joyas de Sahagún, el Santuario de la Peregrina.

Dicho santuario fue fundado en 1257 como convento franciscano tras la autorización en 1245 de su construcción por el rey Alfonso X, siendo de origen románico-mudéjar y está construido totalmente en ladrillo.
Fue abandonado el convento en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal, siendo su deterioro progresivo hasta que en el 2006 se firmó un convenio para su restauración.

Imágenes de dicho santuario.






Fui subiendo, previa parada en el “DIA” para comprar algo de bebida fría, hasta la zona de la estación del tren del pueblo, sacando otra imagen, en este caso de dicha estación.


Seguí entonces avanzando y descubriendo por así decirlo dos iglesias que no conocía de mi estancia en mis años jóvenes.

La primera que me sorprendió por su belleza exterior fue la Ermita de San Juan de Sahagún.

Dicha ermita es de estilo neoclásico colonial y se terminó su construcción en 1652, estando realizada de barro y piedra.

Imagen de dicha ermita.


La segunda fue la Iglesia de la Trinidad, siendo esta construcción un antiguo templo construido en ladrillo en los siglos XVI y XVII, si bien la torre corresponde a una edificación anterior del siglo XIII.

Estuvo cerrada durante años y en 1993 comenzó a ser restaurada y rehabilitada para otros usos, funcionando como albergue para peregrinos, oficina de turismo y auditorio “Carmelo Gómez”.

Imagen de la Iglesia de la Trinidad.


Ya fui bajando por las calles del pueblo, pasando por la plaza mayor y en busca de la zona donde tenía aparcado el coche.

Pasé por la Iglesia de San Tirso, iglesia de estilo románico mudéjar, siendo su construcción en el siglo XII.

Foto de dicha iglesia.


Aprecié también otra iglesia del pueblo y de la que desconozco su nombre.


Y por último y antes de despedirme del pueblo, saque algunas fotos de las ruinas del Monasterio Real de San Benito.

Este monasterio fue muy importante durante la Edad Media, llegando sus posesiones durante dicha Edad Media de Tierra de Campos hasta la Liébana y Segovia, comenzando su historia con Alfonso III el Magno y el primer documento escrito sobre dicho monasterio data del año 904.

Imágenes de dicho monasterio.








Acto seguido di por finalizada mi visita a esta zona, poniendo entonces rumbo para casa parando como suele ser en el Ezequiel a tomar algo.

Buen día y con muchos recuerdos el que disfruté en esta excursión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario